Friday, September 15, 2006

cso

Los misterios de Osho Tapoban

Fervor espiritual de la juventud
Por Kushal Regmi
Pooja Baral, 23, trabaja como modelo para los videos de la música popular pero es una residente de Osho Tapoban. Revestida con el vestido marrón y el mala, Pooja o Ma Prem Anando como la conocen en Tapoban, es una devota Sanyasin de Osho. “La dicha que experimento mientras medito en Tapoban es más inmensa que Cuando estoy implicada en otras actividades que atraen generalmente a gente joven. Era algo muy natural pegarse a la meditación” dice esta joven y radiante mujer.

¿Qué es exactamente lo que empuja a centenares de personas cada semana, sobre todo dentro de la categoría de edad de 18-28, a Osho Tapoban? Localizado en el corazón de Raniban en Nagarjun Hills, a cinco kilómetros del borde de la ciudad capital en Balaju, este “centro en el bosque y comuna internacional” es un lugar inusual de la juventud. Desde sus principios humildes en los años 90, la forma de vida alternativa iniciada por Osho ha llegado a ser estimada a la juventud de hoy.
¿Pero no son las reuniones espirituales para lo viejo y el bién morir? ¿Entonces porqué la gente joven, apenas salida de su adolescencia, está pasando una época de su vida aquí?
De 19 años Neerav Rimal (Swami Atmo Neerav), que acaba de terminar su nivel A en la Universidad Internacional de Malpi, es un asistente regular en Tapoban y un devoto ardiente de Osho. Él dice, “vivimos en un mundo sofisticado, y es imposible seguir gurúes tradicionales y religiones. La visión de Osho es muy científica y moderna. No requiere ninguna renunciación de parte de los discípulos, y pueden seguir donde están actualmente en sus vidas mientras continúan con su esfuerzo espiritual. Después de hacer apenas una meditación en Tapoban, lo que experimenté trabajaba en mí inmediatamente.”

Toda la gente joven aquí parece devota de Swami Anand Arun, el coordinador en Tapoban. “Estoy enamorado de Swami Arun. Siento que él es el representante verdadero de Osho. Esta sensación es la que me trajo aquí desde Punjab,” dice al sonreír, 26 años, Gursewak Singh (Swami Anand Tathagat), otro residente en Osho Tapoban. “El amor de la familia, los amigos y los parientes carecen profundidad, y están limitados siempre con expectativas. Esto no es nada comparado a la pureza y el gran amor de un gurú verdadero como Swami Arun.”

Los sanyasins boyantes y felices agregan un color especial a los alrededores verdes y prístinos de Tapoban. La gente joven que visita Tapoban se parece entre si y se aceptan como son.

Yulia Sheyanova (Ma Deva Amrita) es una de las muchas rusas que han hecho de Tapoban su segundo hogar. “Me siento más conectada conmigo misma cuando estoy en Tapoban,” dice esta abogada de 25 años de Moscú, que ha vivido en Tapoban los últimos tres meses. “Los corazones de toda la gente aquí estan tan abiertos que se siente la comuna como una íntima familia.”

Anand Arun
Mi corazón es joven - dice Swami Anand Arun

¿Qué hay en Osho que llama a la juventud de hoy?
-La filosofía de Osho se basa en hechos racionales y en terminos científicos. Lógicamente esto es algo que llama a la juventud de hoy.

¿Qué papel desempeña la meditación en las vidas de la gente joven?
-La edad joven es un momento muy importante porque es en esta cuando se forma su vida entera. Si se forma con espiritualidad, la vida puede ser vital. Todos los maestros espirituales del pasado, como Vivekanand y Arobindo, comenzaron sus viajes espirituales en una edad muy joven. Es un concepto incorrecto que la espiritualidad está solamente para el viejo.

¿Por qué la gente joven es atraida a Tapoban?
-Primero, la filosofía de Osho ayuda a su forma de vida. Otro es que la flora y la fauna de Tapoban, y de su ambiente natural, es un cambio para los que viven en la ciudad. También, las actividades que tienen lugar en Tapoban son diseñadas para la juventud.

En las sesiones de Satsang de los sabados, de pregunta y respuesta, Usted contesta a preguntas de la gente joven sobre sus vidas, del amor y problemas en la relación. ¿Cómo estas cuestiones se relacionan con la espiritualidad?
-La espiritualidad contiene todo acerca de la vida. El amor y el sexo son elementos vitales de la vida. A menos que primero se traten, nadie puede seguir una trayectoria espiritual.

Toda la gente joven que viene aquí parece estar en amor con usted. ¿Cuál es el secreto detrás de esto?
-Eso es porque amo a la gente joven. Mi barba es blanca pero mi corazón es joven. La visión entera de Osho es tal que te mantiene siempre joven.

Articulo y entrevista a Anand Arun publicada el 30 de Julio del 2006 en el City Post (Katmandu, National daily)

Digg! chido delicious meneame

Si te gusto este post, te puedes suscribir a mi RSS feed para recibir nuevas entradas de manera automatica en el futuro! Sigueme en Facebook ! Gracias por leerme... :)

Lee mas posts por categorias



by Anando

No comments: