Tuesday, August 22, 2006

cso

Truman Garcia Capote

A Sangre Fría
La historia del escritor Truman Garcia Capote -el apellido viene de su padrastro -retratada en la cinta "Capote" viene bien en estos tiempos.
Capote nació el treinta de septiembre (Signo libra) de 1924, su infancia fue una borrasca de emociones negativas, ante esto el mismo lo narra "Sali por la puerta delantera". No fue así con su alter ego Perry Smith, personaje y hombre real de la novela A Sangre Fría. La historia es la siguiente: Perry Smith junto a Dick Hitckock asesinan a la familia Clutter (padre, madre y sus dos hijos), por solo cien dolares, en la rancheria de Holcomb, Kansas. Los atrapan para despues sentenciarlos a la pena de muerte. Capote investigaría por cerca de seis años el hecho; entabla una amistad con Perry Smith; lo que lleva a Capote es un algo más que solo crear o escribir sobre un hecho. Capote se encuentra, sin saberlo, con su alter ego -historias paralelas- pero en donde Capote "sale por la puerta delantera y Perry por la puerta trasera". Los dos vienen del infierno de la clase baja estadounidense, los dos tienen en sus respectivas familias a la representación del infierno psicologico. Curiosamente los dos tienen al arte como medio de salida. Truman Capote vió esta relación y junto a ella la forma en que él estaba utilizando a Perry para su obra maestra; como todo en su vida eligió la deshonestidad, la mentira o mejor dicho el embaucamiento que siempre le había funcionado en Nueva York. La diferencia fue que aquí él trataba, quizá inconcientemente, de matar a su propia sombra. Lo logró pero a un precio muy alto: ya nunca pudo terminar otra obra, al matar su propia sombra con la publicación de A Sangre Fria había aniquilado una parte que tenia de si mismo -esa crueldad, perversidad y resentimiento que le daba fuerzas y posicionamiento psicolioogico para enfrentar a su niñez. Su alcoholismo -símbolo de su deshonestidad consigo mismo -lo terminaría de destruir muchos años despues de aquel 14 de abril de 1965 cuando fueron ejecutados Perry y Dick.
Truman eligió el arte -profesión del engaño y las ilusiones - porque fue alguien con bastante inteligencia. Obrador eligió la política -profesión del engaño -por su mediania intelectual. La eligió para desenbararzarse de esa infancia turbulenta y carente de opciones y con la forma de la salvación, una instancia para romper el sufrimiento

Digg! chido delicious meneame

Si te gusto este post, te puedes suscribir a mi RSS feed para recibir nuevas entradas de manera automatica en el futuro! Sigueme en Facebook ! Gracias por leerme... :)

Lee mas posts por categorias



by Anando

No comments: