La palabra Chakra proviene del sanscrito y significa rueda o circulo o "anillo". Los siete principales chakras se encuentran alineados desde la base de la columna a la parte superior del craneo. Los chakras se entienden como nodos energéticos del cuerpo humano; y se encuentran conectados por canales llamados Nadi (S).
En los textos tantricos Sat-Cakra-Nirupana, Padaka-Pancaka los chakras se describen como emanaciones de consciencia de Brahma.
Muladhara o chakra sexual, raíz, o de la vida es donde radica -duerme- la llamada Kundalini Shakti; es el gran potencial espiritual que espera su regreso a la fuente original o Brahma. Este chakra está asociado con Indra, brahma y Dakini; con el color rojo y la tierra y el elefante. El chakra muladhara está relacionado con la sobrevivencia, seguridad y el potencial humano básico; contiene las 8 celdas primarias de todo el conocimiento de la creación y nos mantiene en el mundo físico.
Los chakras se pueden entender como "anillos", de hecho cuando uno realiza la meditación dinámica o kundalini e imagina a estos anillos se producen nuevas experiencias. Peter Kjærulff, escritor danés, en su libro "El diario de los portadores del anillo" relaciona los chakras con la filosofía, los mitos, la música, la parapsicología. Y desde esta perspectiva se acerca a obras como "El anillo de los nibelungos" de Wagner, "El señor de los anillos" de Tolkien.